¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

  

 

El Virus del Papiloma Humano o también conocido como VPH es el causante de la infección venérea más frecuente y del cáncer  cervicouterino, el más común de todos los cánceres en la mujer.

El ‘Virus Papiloma Humano (VPH) es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino Papiloma Humano en Hombres y femenino Papiloma Humano en Mujeres‘.

 

El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano genital, el oral (boca y garganta) y respiratorio.

 

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El VPH genital es un virus común entre Hombres y Mujeres sexualmente activos.

 

Las lesiones ano genitales incluyen: ‘Displasia ‘y las ‘Verrugas Genitales‘ (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las “Verrugas Genitales”, por lo común, son causadas por los tipos VPH-6 y VPH-11. Estos tipos de ‘VPH‘ también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.

 

El Virus del ‘Papiloma Humano’ se transmite vía sexual y es prácticamente asintomático hasta que ha avanzado de manera importante, Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán ‘VPH‘ genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El ‘VPH‘ genital es un virus común entre hombres y mujeres sexualmente activos.

 

Sin importar el tiempo que una pareja tenga junta, lo ideal es que ambos se informen y prevengan el contagio de VPH, así como acudan juntos al médico para que reciban asesoría y aclaren dudas, ya que no es un tema del cual sólo las mujeres deban estar al tanto y ocupadas para atender su salud física, también es un asunto que corresponde a los hombres para un responsable ejercicio de su sexualidad.

 

Hay 2 tipos categorías de VPH transmitidos por vía sexual:

 

1.-Los tipos de VPH el 6 y 11  son de Bajo Riesgo, que  causan verrugas genitales.

2.-Los tipos de VPH el 16 y 18 son de Alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer, como:

 

Cáncer en Mujeres  por  VPH:

·   Cáncer de cuello uterino.

·   Cáncer del ano.

·   Cáncer de vulva.

·   Cáncer de vagina.

·   Cáncer oral y de garganta

 

Cáncer en Hombres  por  VPH:

·   Cáncer del pene.

·   Cáncer del ano.

·   Cáncer oral y de garganta.

 

¿Cuáles son los síntomas de la infección por VPH?

 

No presenta síntomas, a menos que sea del tipo 6 y 11 que causa verrugas genitales. Las verrugas pueden presentarse de varias semanas a meses después del contacto con la pareja infectada.

 

En algunas ocasiones puede causar cambios celulares que con el transcurso de algunos años puede derivar en cáncer si son de  tipo 16 y 18.

 

¿Existe una detección oportuna?

 

Mujeres:

Papanicolaou: es una prueba básica para detección. Los estudios de detección deben iniciar a partir de que se inicia una vida sexual activa.

 

Hombres: 

Androscopía o Penescopía: es un estudio que de preferencia debe practicar un médico entrenado en colposcopía, es realizado por medio de un microscopio, se revisa el tracto ano-genital masculino (pene, testículos, meato uretral, periné y ano) para localizar las zonas afectadas debiendo seleccionar la de mayor gravedad para la toma de la biopsia. Otro objetivo importante es determinar la extensión y profundidad de las lesiones precancerosas o de infección subclínica (no visible al ojo humano) ocasionadas por el VPH para seleccionar el tratamiento adecuado.